Compromiso del Consejo Clima y Salud

http://www.climateandhealth.org/the_pledge_31.html

 

Objetivos del Consejo Clima y Salud

 

1. Participar activamente en la limitación de las causas del cambio climatico para proteger la salud humana

 

Las dos prioridades más importantes y mas urgentes para garantizar la salud mundial, la justicia y la supervivencia de las generaciones presentes y futuras son: a) hacer frente al cambio climático, y ; b) acabar con la pobreza. Si afrontamos decisivamente el cambio climatico los beneficios para la sociedad en el terreno de la salud seran multiples y redundaran en estilos de vida mas activos y menos dependiente del consumo material que protegera el medioambiente local y contribuira a una reducción del cambio climatico.

 

2. Abogar por el establecimiento de un marco global coherente y equitativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Un marco equitativo implica una transferencia de recursos (financieros y tecnológicos) a las naciones más pobres dirigida por los gobiernos. Este marco permitirá promover la salud de las generaciones actuales y futuras, tanto de ricos como de pobres, ambos a nivel local y mundial.

Para firmar el Compromiso del Consejo Clima y Salud puedes convertirte en miembro de nuestra organización, pinchando en el siguiente link www.climateandhealth.org/sign_up.html ;

(Si prefieres firmar el compromiso sin convertirte en miembro del Consejo Clima y Salud, tambien puedes enviar el compromiso firmado a robin@climateandhealth.org)

Firmando el Compromiso del Consejo Clima y Salud te comprometes con lo siguiente:

 

Crearemos y utilizaremos mensajes para dirigirnos a los tomadores de decisiones internacionales, nacionales y regionales, para poner en relieve las cuestiones clave que debern ser el principio de aquellas políticas y prácticas que protegen la salud y promueven la equidad. Tenemos una oportunidad de incidir positivamente en las negociaciones que se llevan a cabo en Naciones Unidas sobre el cambio climático.

 

LO QUE ES BUENO PARA EL CLIMA ES BUENO PARA LA SALUD!

Mensajes a los responsables de las profesiones sanitarias

 

Una reducción sustancial y rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero presenta una oportunidad sin igual para proteger la salud humana en todo el mundo. Como profesionales de la salud, estamos en una posición única para ayudar a los tomadores de decisiones a impulsar los cambios individuales e institucionales necesarios para evitar la perturbación de los ecosistemas y proteger la salud frente al cambio climático. La prevención del cambio climático es buena para la salud porque:

 

1. EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA AMENAZA PARA LA SALUD QUE PUEDE SER EVITADA

Si continuamos por el camino actual, el cambio climático y las amenazas ambientales asociadas destruirán los ecosistemas de los que depende la vida. El cambio climático ya está causando daños a viviendas y medios de vida, aumentando la inseguridad alimentaria y exacerbando los conflictos humanos sobre la gestion de recursos naturales que son factores determinantes de la salud - la tierra cultivable, el agua y el aire limpio. A pesar de que los peores efectos se sienten en los países en desarrollo, ningún país es inmune a los efectos del cambio climático. Se impone una acción inmediata y decidida a nivel mundial para proteger la salud global.

2. LAS SOCIEDADES DE BAJO CONSUMO EN CARBONO DEBERIN SER EL PROXIMO OBJETIVO PARA LA SALUD PUBLICA

Las políticas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero pueden producir grandes beneficios para la salud al reducir la acción de enfermedades importantes tales como problemas cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, asi como las muertes y enfermedades por contaminación atmosférica. Por ejemplo, se pueden consumir menos alimentos derivados de animales criados en forma intensiva, tambien ser más activo (caminar o andar en bicicleta) y depender menos de energía de combustibles fósiles, usar estufas mejoradas con menos biomasa para combustión y que emitan menos, lo cual aportaría beneficios sustanciales para la salud.

Trabajando juntos, los profesionales de la salud y tomadores de decisiones pueden promover un estilo de vida más sano, sociedades más ecológicas y solidarias, por ejemplo mediante la promoción de creación de espacios verdes. Una sociedad sostenible es un lugar donde usted, sus hijos y los hijos de sus hijos desean vivir.

3. LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA OPORTUNIDAD PARA REDUCIR EL DIFERENCIAL EN SALUD ENTRE RICOS Y POBRES.

Luchar contra el cambio climático es una oportunidad para disminuir esta diferencia, y así reducir la desigualdad y la pobreza que aumenta el riesgo de enfermedad y la muerte para un gran número de personas en todo el mundo. Mientras los países más pobres y las poblaciones más pobres dentro de cada país, sufren los peores efectos del cambio climático, los países más ricos y las poblaciones más ricas dentro de cada país emiten gases que contribuyen al cambio climático muy por encima de su justa cuota.

Existe una oportunidad sin precedentes para reducir las desigualdades de salud mundiales a través de un acuerdo internacional basado en la justicia social, a través del cual las emisiones de gases de efecto invernadero se tomarían en cuenta basadas sobre el concepto per cápita dentro del límite sostenible y finito del planeta. Las políticas para hacer frente al cambio climático pueden traer grandes beneficios para la salud de las personas más pobres si se aplican con equidad en la salud y están vinculadas a la sostenibilidad, y si son el fruto de acciones concertadas.

4. LA SALUD DEPENDE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y NO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL

El crecimiento económico basado en emisiones de carbono no proporcionará una estabilidad económica y social sostenibles – ambos determinantes de la salud – para gran parte de la población del mundo ni ahora ni para los dos y medio millones de personas por venir. En los países de mayores ingresos, el consumismo y el consumo excesivo se asocia con la mala salud, la pérdida de bienestar, el estrés y la insatisfacción. El desarrollo sostenible depende de una economía sostenible: la prosperidad y la equidad sin crecimiento. Una mejor salud para todos - y más oportunidades equitativas, la autoestima, el respeto mutuo y cumplimiento - significa una calidad de vida aceptable para todos dentro de los límites ecológicos. Esto incluye un nivel mucho menor de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a pesar del desarrollo demografico de poblaciones que actualmente emiten poco y que aumentaran sus emisiones en el corto y mediano plazo, de acuerdo con el punto 3.

5. UNA DEMORA PODRIA SER FATAL

Las emisiones de gases de efecto invernadero deben estabilizarse con carácter de urgencia absoluta para evitar llegar al "punto de inflexión" de 1.5 a 2.0 grados centígrados de calentamiento global por encima del nivel mundial al inicio de la Revolución Industrial. Más allá de este punto de inflexion, unas consecuencias catastróficas para la salud son cada vez más probables. Cualquier retraso en controlar las emisiones inevitablemente causará muertes evitables y daños a la salud y al bienestar a escala masiva en las próximas décadas.